SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Validation of anti-Toxoplasma IgM ELISA tests in newborn screening programsRole of chlorhexidine in the prevention of health care related infections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CASTRO-JIMENEZ, Miguel Ángel et al. Diagnóstico de micosis oportunistas en pacientes con VIH/sida: un estudio de casos en Colombia. Infect. [online]. 2011, vol.15, n.2, pp.92-97. ISSN 0123-9392.

Objetivos. Identificar las micosis oportunistas que afectan a los pacientes con VIH/sida, y determinar sus características demográficas, socioeconómicas y su relación con el número de células T CD4+. Métodos. Se trata de un estudio descriptivo de serie de casos basado en los participantes de un estudio diseñado para determinar el tipo y la frecuencia de las enfermedades oportunistas en pacientes con VIH/sida. Un caso se definió como un paciente con VIH/sida a quien se le diagnosticó una micosis oportunista, entre octubre de 2007 y mayo de 2010. Los pacientes elegibles estaban siendo tratados en dos instituciones médicas de Bogotá. Se recolectaron muestras respiratorias, de líquido cefalorraquídeo, de sangre y de raspado de lesión orofaríngea, para determinar la presencia de Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis, Cryptococcus neoformans o Candida spp. Se utilizaron proporciones para resumir las variables cualitativas y medianas para las cuantitativas. Resultados. En 33 (9,8 %) pacientes con VIH/sida del estudio base (n=336), se diagnosticó una o más de las micosis evaluadas. El 75 % tenía entre 23 y 42 años. La frecuencia de estas infecciones fueron: H. capsulatum (n=1; 3,0 %), P. brasiliensis (n=1; 3,0 %), C. neoformans (n=25; 75,8 %), y Cándida spp. (n=7; 21,2 %). Los valores medianos de células T CD4+ fueron de 176 o menos, independientemente de sus manifestaciones clínicas. Conclusión. Se necesitan estudios adicionales para identificar los factores que podrían estar determinando la presencia de las micosis oportunistas en estos pacientes.

Keywords : estudios de casos; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; micosis; criptococosis; histoplasmosis; candidiasis; paracoccidioidomicosis; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License