SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Clostridium difficile associated disease: Prevalence and diagnostic laboratoryIntegral Care Guidelines for the prevention, early detection and treatment of pregnancy, partum and puerperium complications: Section on toxoplasmosis in pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

BONILLA, Diego Andrés; CUERVO, Sonia Isabel  and  GOMEZ, Julio César. Utilidad de la procalcitonina en pacientes adultos con neoplasias hematológicas y neutropenia febril posquimioterapia: Estado del arte. Infect. [online]. 2012, vol.16, n.4, pp.223-229. ISSN 0123-9392.

La procalcitonina ha demostrado ser de utilidad para descartar con alto grado de certeza la presencia de meningitis en niños con fiebre sin foco infeccioso claro, y en el seguimiento de pacientes con neumonía adquirida en comunidad y asociada al cuidado de la salud (incluyendo la asociada a ventilación mecánica) para guiar la terapia antibiótica. En el escenario de neutropenia febril inducida por quimioterapia, se ha estudiado la utilidad de la procalcitonina para predecir bacteriemia y también como predictor de complicaciones infecciosas, con resultados variables, en parte por la heterogeneidad de los pacientes incluidos en los estudios. El objetivo de esta revisión es mostrar cuál es la utilidad de la procalcitonina en el manejo de pacientes adultos con neoplasias hematológicas y neutropenia febril inducida por quimioterapia.

Keywords : Procalcitonina; Fiebre; Neutropenia febril; Neutropenia inducida por quimioterapia; Leucemia; Neoplasias hematológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )