SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Transmitted HIV Resistance in ART-Naïve Patients in Cali, Colombia, 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

MUNIVE, Abraham Alí; ORTIZ RUIZ, Guillermo  and  DUENAS CASTELL, Carmelo. Consenso colombiano de neumonía nosocomial 2013. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.6-18. ISSN 0123-9392.

La neumonía asociada al ventilador (NAV) y la neumonía nosocomial (NN), definidas como aquellas infecciones pulmonares adquiridas durante la ventilación mecánica, son entidades comunes en las unidades de cuidado intensivo; están asociadas a una alta morbimortalidad y complican la evolución de al menos 8 al 28% de los pacientes que reciben ventilación mecánica (VM). La incidencia de neumonía es considerablemente más alta en las unidades de cuidado intensivo que en los otros servicios hospitalarios y el riesgo es 3 a 10 veces mayor en los pacientes con intubación orotraqueal. A diferencia de otras infecciones nosocomiales, cuya mortalidad oscila entre 4 y 7%, la mortalidad por neumonía adquirida en las 48 horas posteriores a la intubación orotraqueal asciende a una mortalidad atribuible de 27,1%, con un riesgo relativo de 5,0.

Keywords : Infección hospitalaria; Neumonía; Neumonia asociada al ventilador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )