SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Diagnosis of Chagas disease in Pregnant Women and Newborns in Moniquirá and Mira-Florez, Boyacá, ColombiaIdentification of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus with High Minimum Inhibitory Concentrations for Vancomycin by E-test and Automated methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

BUELVAS DORIA, Francisco Alberto; DIAZ OSORIO, Miguel Ángel; MUNOZ DELGADO, Ángela Bibiana  and  TOVAR ACERO, Catalina. Aislamiento clínico de Pseudomonas aeruginosa productor de KPC-2 en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.35-38. ISSN 0123-9392.

Objetivo: Caracterizar mediante métodos microbiológicos y moleculares un aislamiento de Pseudomona aeruginosa , productor de la enzima KPC, procedente de una institución hospitalaria de la ciudad de Montería. Métodos: Se determinó la resistencia a los antibióticos (ATB) imipenem y meropenem mediante la técnica de microdilución en caldo; asimismo, se realizaron pruebas de sinergia con EDTA y test 3D para detectar la presencia de enzimas hidrolíticas, las cuales se confirmaron por PCR y secuenciación a partir de ADN plasmídico. Resultados: La secuenciación de un fragmento amplificado de 802 pb en el aislamiento de P. aeruginosa (COL27-08) procedente de la ciudad de Montería permitió identificarlo como portador del gen que codifica para la variante de la enzima KPC-2. Este aislamiento presentó multirresistencia y valores de concentración mínima inhibitoria de 126 ug/ml y > 1024 ug/ml para imipenem y meropenem, respectivamente. Discusión: La detección de este aislamiento de P. aeruginosa , productor de KPC-2, se convierte en el segundo reporte de este tipo en el Caribe colombiano y el primero en esta ciudad. El personal médico y los microbiólogos deben estar atentos a la amenaza planteada por las enzimas KPC, incluso en zonas que no se consideren endémicas de cepas productoras. El uso de la técnica 3D en aislamientos de P. aeruginosa puede tener mayor especificidad que el método de Hodge.

Keywords : Pseudomonas aeruginosa; Carbapenemes; ß -lactamasa; KPC-2; PCR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )