SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Clinical Isolation of KPC-2-Producing Pseudomonas aeruginosa in the City of Montería, Córdoba, ColombiaEcthyma gangrenosum in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

JIMENEZ ROJAS, Adriana  and  FAJARDO URIBE, Claudia. Identificación de Staphylococcus aureus meticilino resistente con concentración inhibitoria mínima elevada a la vancomicina mediante los métodos de E-test y automatizados. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.39-42. ISSN 0123-9392.

Objetivo: Comparar la identificación del Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) con concentración inhibitoria mínima (CIM) elevada a la vancomicina ( = 1,5 mg/L) obtenida mediante las pruebas de suceptibilidad realizadas con equipos automatizados y el método manual de E-test. Materiales y métodos: Determinación de la CIM a la vancomicina por los métodos de E-test, MicroScan ® y Vitek-2 ® en 118 aislamientos de SAMR identificados entre 2009 y 2010 en un hospital de tercer nivel de Bogotá, Colombia. Resultados: La prevalencia de SAMR con CIM = 1,5 mg/L fue de 92,3% por E-test, 38,9% por MicroScan ® y 5% por Vitek-2 ® . Las CIM de un mismo aislamiento, obtenidas por los 3 métodos fueron significativamente diferentes según la prueba de Friedman (P < 0,001). La correlación entre los 3 métodos fue escasa o nula. Conclusiones: El método de E-test permite identificar el mayor número de cepas de SAMR con CIM elevada a la vancomicina. Teniendo en cuenta que esta prueba es la que se relaciona mejor con el aumento en el riesgo de mortalidad, los laboratorios de microbiología deberían considerar su realización en aislamientos provenientes de sangre.

Keywords : Staphylococcus aureus; Vancomicina; Prueba de sensibilidad Bacteriana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )