SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Characterization of the infection prevention and control programs in hospitals located in Medellín - Colombia, 2011Case report and literature review of a patient with meningoencephalitis from free-living amoebae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

AGUILAR-JIMENEZ, Wbeimar; ZAPATA B, Wildeman  and  RUGELES L, María Teresa. Participación de la vitamina D en la patogénesis de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.146-152. ISSN 0123-9392.

La vitamina D (VitD), además de su papel en el metabolismo mineral, tiene funciones inmunomoduladoras y podría participar activamente en la fisiopatogénesis de la infección por el VIH-1; sin embargo, la evidencia científica en este campo es limitada y controvertida. La VitD tiene propiedades antiinflamatorias que podrían disminuir la hiperactivación inmunológica, reduciendo el daño asociado a este fenómeno; además, promueve la expresión de péptidos con actividad anti-VIH-1, sustentando su papel protector. En contraste, la VitD activa el promotor del VIH-1 y podría potenciar la replicación del virus; adicionalmente, algunas variantes alélicas en el gen del receptor de la VitD, que aumentan su función, se han asociado con susceptibilidad al VIH-1. Esta revisión presenta evidencia científica sobre el efecto de la vía de la VitD en la patogénesis de la infección por el VIH-1, dada las implicaciones de este tópico en la identificación de nuevos blancos terapéuticos en esta infección.

Keywords : Virus de la Inmunodeficiencia humana tipo 1; Vitamina D; Hiperactivación inmunológica; Péptidos Antimicrobianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )