SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Incremento en la frecuencia de células NK y células T gamma delta 1 en una cohorte de pacientes con sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

SARMIENTO, Ladys et al. Glucógeno hepático en dengue severo: análisis histopatológico. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.172-176. ISSN 0123-9392.

Antecedentes: El virus del dengue afecta distintos órganos, pero se ha determinado que el hígado es el principal blanco de acción y en donde ocurre la mayor severidad del daño. Existen pocos estudios sobre los cambios histológicos durante la infección por dengue. Objetivos: Analizar las alteraciones histopatológicas post-mortem en hígados de pacientes que presentaron la forma grave del dengue. Métodos: Se revisaron los cortes de hígado de 20 pacientes con dengue severo y se realizaron coloraciones y pruebas para glucógeno. Resultados: Encontramos pérdida de glucógeno citoplasmático en todos los casos analizados y la presencia de glucógeno intranuclear en dos de ellos. Conclusiones: En este estudio se reporta por primera vez la presencia de masas de glucógeno intranuclear en hepatocitos de dos niños fallecidos con dengue grave.

Palabras clave : Dengue; Dengue grave; Glucógeno; Hepatocito; Diastasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )