SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Increased frequency of NK and gamma delta 1 T cells in a cohort of patients with sepsis * índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

SARMIENTO, Ladys et al. Glucógeno hepático en dengue severo: análisis histopatológico. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.172-176. ISSN 0123-9392.

Antecedentes: El virus del dengue afecta distintos órganos, pero se ha determinado que el hígado es el principal blanco de acción y en donde ocurre la mayor severidad del daño. Existen pocos estudios sobre los cambios histológicos durante la infección por dengue. Objetivos: Analizar las alteraciones histopatológicas post-mortem en hígados de pacientes que presentaron la forma grave del dengue. Métodos: Se revisaron los cortes de hígado de 20 pacientes con dengue severo y se realizaron coloraciones y pruebas para glucógeno. Resultados: Encontramos pérdida de glucógeno citoplasmático en todos los casos analizados y la presencia de glucógeno intranuclear en dos de ellos. Conclusiones: En este estudio se reporta por primera vez la presencia de masas de glucógeno intranuclear en hepatocitos de dos niños fallecidos con dengue grave.

Palavras-chave : Dengue; Dengue grave; Glucógeno; Hepatocito; Diastasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )