SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Glucógeno hepático en dengue severo: análisis histopatológicoCostos en pacientes con infección por Acinetobacter baumanniien Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

TORO, Mayra Diosa; VELILLA, Paula Andrea; RUGELES, María Teresa  y  JAIMES, Fabián Alberto. Incremento en la frecuencia de células NK y células T gamma delta 1 en una cohorte de pacientes con sepsis. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.177-184. ISSN 0123-9392.

Introducción: Los mecanimos involucrados en la inmunopatogénesis de las sepsis no han sido claramente establecidos. La importancia clínica y terapéutica de diferentes mediadores solubles ha sido descrita y la contribución de componentes celulares con propiedades inmunorreguladoras ha empezado a dilucidarse. Objetivo: Describir los cambios en la frecuencia y en la producción de IFN- γ e IL-10 que se observa en células NK y linfocitos T γδ en una cohorte de pacientes con diferentes manifestaciones del síndrome séptico. Materiales y métodos: Estudio de cohorte prospectiva, donde pacientes con sepsis (n = 26) y sepsis grave (n = 83) provenientes de las salas de emergencias y unidades de cuidado intensivo, y controles sanos (n = 8) fueron incluidos. Tanto la frecuencia y fenotipo de las células NK y T γδ como el porcentaje de células IFN- γ+ e IL-10+ fueron evaluados mediante citometría de flujo. Las células NK fueron fenotipificadas con base en la expresión de las moléculas CD56 y CD 16 y los T γδ con base en la expresión de las cadenas δ1 y δ2. Resultados: En los pacientes con sepsis y sepsis grave se observó un incremento en la frecuencia de las células NK con cambios en las proporciones de las subpoblaciones CD56 bright /CD 16 ¯, CD56 bright /CD16 dim y CD56 dim CD16¯; en estas células se observó un perfil de citocinas proinflamarias. Se observó una reducción en el porcentaje de células Vδ2. Conclusiones: Los resultados sugieren un papel de las células NK y linfocitos T γδ durante la sepsis; sin embargo, su contribución en la patogénesis de este síndrome requiere estudios adicionales.

Palabras clave : Sepsis; Células NK; Linfocitos T γδ; Inmunomodulación; IL-10; IFN- γ.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )