SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Increased frequency of NK and gamma delta 1 T cells in a cohort of patients with sepsis *Brucella canis infection in humans: Proposal of a theoretical model of infection through the oral route author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

LEMOS, Elkin V et al. Costos en pacientes con infección por Acinetobacter baumanniien Colombia. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.185-192. ISSN 0123-9392.

Objetivo: Determinar el impacto económico como resultado de la adquisición de una infección por A. baumannii en Colombia. Métodos: Se consideró la información de un estudio previo de cohorte prospectivo, multicéntrico. Se incluyeron 165 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) participantes entre abril de 2006 y abril de 2010. Se cuantificaron los costos directos e indirectos de la atención desde la perspectiva de la sociedad utilizando la técnica de microcosteo, y se realizaron modelos uni y multivariados. Resultados: La mayoría de los pacientes eran menores de 65 años de edad (75%), hombres (64%) y una tercera parte (32%) estaban infectados por un A. baumannii resistente (resistencia a 5 o más familias de antimicrobianos). El costo total hospitalario en la población de pacientes del estudio fue de US $ 10.180 (Costos directos US $ 10.105 SD ± 6.671 y costos indirectos US $ 75 ± 106 por paciente). El costo de los antimicrobianos fue de US $ 3.497 ± 3.510 por paciente. Conclusiones: Los pacientes con A. baumannii que fueron ingresados en la UCI son altamente costosos para el sistema de salud Colombiano. Aunque el costo principal estuvo asociado directamente a la atención en salud, cada paciente y su familia también asumieron costos, que se estimaron aproximadamente en 30% del salario mensual mínimo legal vigente para el año 2012.

Keywords : Acinetobacter; Costo; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )