SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Brucella canis infection in humans: Proposal of a theoretical model of infection through the oral route author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

VELEZ L, Juan Diego  and  CARRILLO C, Diana Cristina. Leishmaniasis cutánea y anfotericina B liposomal: Reporte de caso. Infect. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.201-204. ISSN 0123-9392.

La leishmaniasis cutánea es una zoonosis producida por diferentes especies del parásito del género Leishmania . Existen 2 tipos de leishmaniasis, la que se conoce como del nuevo mundo y la del viejo mundo, que son causadas por diferentes especies. La forma de leishmaniasis más común en nuestro medio es la cutánea, rara vez con compromiso sistémico aun en pacientes HIV positivos. El tratamiento consiste en Glucantime, alternativamente miltefosine, los cuales tienen una toxicidad signifi cativa y pueden fallar en un número sustancial de casos. La opción de tratamiento para estos pacientes es la anfotericina B, de las cuales la forma liposomal tiene menor toxicidad renal pero un alto costo y difi cultades para su disponibilidad. Se reporta el caso de un paciente con enfermedad renal crónica y leishmaniasis cutánea, en quien estaba contraindicado el Glucantime y presentó falla terapéutica con miltefosine. Recibió tratamiento con anfotericina B liposomal en una dosis única de 15 mg/kg con adecuada tolerancia, deterioro no signifi cativo de la función renal y resolución de las lesiones cutáneas hasta los 30 y 60 días de seguimiento.

Keywords : Leishmaniasis cutánea [terapia]; Anfotericina B; Anfotericina B [farmacocinética]; Anfotericina B [efectos Adversos].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )