SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Frequency and antibiotics resistance profi les of microbiological isolates at 13 clinics and referral hospitals in Santiago de Cali - ColombiaLymphoid interstitial pneumonitis in children infected with type 1 human immunodefi ciency virus from areas with high pulmonary tuberculosis prevalence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

CARRILLO BAYONA, Jorge Alberto et al. Manifestaciones clínicas y radiológicas de infección respiratoria por virus de influenza A H1N1. Infect. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.12-21. ISSN 0123-9392.

Entre junio de 2009 y agosto de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por el virus de infl uenza AH1N1. Para junio 2010 se habían confi rmado en Colombia 3.572 casos de infección respiratoria por el virus de infl uenza AH1N1 con una mortalidad de 239 pacientes. Objetivos: Describir las manifestaciones radiológicas de un grupo de 38 pacientes con diagnóstico confirmado de infección respiratoria por influenza A(H1N1) que requirieron hospitalización. Correlacionar las alteraciones radiológicas con la presentación clínica de los pacientes estudiados en la serie. Metodología: Análisis retrospectivo de historias clínicas y estudios de imágenes de una cohorte de 38 pacientes con diagnóstico confirmado de infección por influenza A (H1N1) hospitalizados en el Hospital Universitario Mayor - Méderi en Bogotá entre junio de 2009 y marzo de 2010. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo a la necesidad de soporte ventilatorio durante la hospitalización. Los estudios de imágenes fueron revisados en consenso por dos radiólogos con experiencia en radiología torácica. Resultados: De las 38 radiografías de tórax analizadas, 23 (60%) fueron normales. En las radiografías anormales (40% de los casos), las alteraciones más importantes fueron consolidación y vidrio esmerilado. En el grupo que requirió ventilación mecánica, todas las radiografías fueron anormales. Conclusiones: En nuestra serie, los hallazgos en los estudios de imágenes se correlacionaron con la severidad del cuadro clínico. En los pacientes que no requirieron ventilación mecánica, la radiografía de tórax fue normal en un 60%. Todos los pacientes que necesitaron soporte ventilatorio tenían alteraciones radiológicas al ingreso. En los pacientes que requirieron ventilación mecánica, la alteración radiológica predominante fue consolidación de predominio basal.

Palavras-chave : Influenza A (H1N1); Subtipo/Influenza; Cuidados intensivos; Radiografía; Torácico [métodos].

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )