SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Mulitorgan dysfunction syndrome due to splenic hematoma secondary to Plasmodium vivax infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

MIRANDA-ARBOLEDA, Andrés F.; MARTINEZ-SALAZAR, Edgar L.  and  TOBON-CASTANO, Alberto. El riñón en la malaria: de la patogénesis a las manifestaciones clínicas. Infect. [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.120-128. ISSN 0123-9392.

La malaria o paludismo, enfermedad causada por protozoos parásitos de género Plasmodium , se considera un gran problema de salud pública mundial por sus elevadas tasas de morbimortalidad. Las manifestaciones clínicas de esta infección van desde un síndrome febril agudo hasta un cuadro de malaria complicada que afecta órganos específicos, pudiendo progresar a una falla multisistémica que comprometa la vida del paciente. En la malaria, el riñón es un órgano susceptible de daño por mecanismos fisiopatológicos directos del plasmodio como el secuestro de glóbulos rojos parasitados, la obstrucción de la microcirculación y la activación del sistema inmune; además, por efectos indirectos hematológicos, hepáticos y metabólicos. La lesión renal en malaria se ha informado en Colombia hasta en el 31% de los pacientes con malaria grave; incluye la lesión renal aguda y el síndrome nefrótico, cada uno con manifestaciones clínicas, implicaciones terapéuticas y factores pronósticos propios. La lesión renal aguda es la condición más frecuente y puede llevar a una acidosis metabólica grave, daño renal crónico e incluso, cuando hace parte de una falla multiorgánica, asociarse con mortalidad que alcanza tasas de entre 40 y 50%. Un mejor entendimiento de la fisiopatología de la lesión renal en la malaria permitirá reconocer las manifestaciones clínicas para hacer un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento oportuno, con los beneficios que esto conlleva para la evolución y pronóstico del paciente.

Keywords : Malaria; Malaria complicada; Patogénesis; Disfunción renal; Falla renal aguda; Acidosis metabólica; Síndrome nefrótico.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )