SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Cost effectiveness of linezolid compared with vancomycin in the management of ventilator-associated pneumonia in ColombiaLiver abscess secondary to umbilical catheterization in a newborn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

RECALDE-REYES, Delia Piedad et al. Prevalencia de Fasciola hepatica , en humanos y bovinos en el departamento del Quindío-Colombia 2012-2013. Infect. [online]. 2014, vol.18, n.4, pp.153-157. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2014.09.001.

Introducción: La fasciolosis es una parasitosis causada por Fasciola hepatica (F. hepatica). En el departamento del Quindío se desconoce su prevalencia tanto en humanos como en bovinos. Objetivo: Determinar la prevalencia de F. hepatica en heces de trabajadores del sector ganadero y bovinos en el departamento del Quindío entre los meses de septiembre de 2012 y marzo de 2013. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante análisis parasitológico en heces de empleados del sector ganadero y en bovinos en los 12 municipios del departamento del Quindío, usando la técnica directa de Lugol, concentración de Kato-Katz y Ritchie; se realizó la determinación de antígenos de F. hepatica en heces mediante la prueba inmunológica Fascidig®. Se realizó una encuesta epidemiológica a los empleados y propietarios, en la que se consignaron la presencia de sintomatología y los factores de riesgo implicados en la adquisición de esta parasitosis. Resultados: La prevalencia de F. hepatica en bovinos fue 3,74%, por microscopia óptica y 3,01% mediante Fascidig®, y 0% en humanos. Los animales recibieron antiparasitarios en los meses previos a la toma de las muestras, sin embargo, se determinó presencia de huevos de Fasciola en las heces de los bovinos. Los municipios donde se encontraron resultados positivos fueron: Salento, Génova, Quimbaya, Montenegro y Circasia. Conclusión: Demostramos la presencia del parásito F. hepatica en los bovinos en pie de 4 municipios del departamento del Quindío. © 2014 ACIN. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Keywords : Fasciola hepatica; Prevalencia; Coprológico; ELISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )