SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Acute renal failure secondary to acyclovir. Case report and literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

GOMEZ-NEVA, Elizabeth; BAYONA, Juan Gabriel  e  ROSSELLI, Diego. Flebitis asociada con accesos venosos periféricos en niños: revisión sistemática de la literatura. Infect. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.92-98. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2014.12.002.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la aparición de flebitis en niños, relacionada con catéteres venosos periféricos cortos. Metodología: Se buscó en las bases de datos PubMed, Scopus y Scielo, con los términos libres catéter venoso, infección, flebitis y sinónimos, sin límite de idioma, publicados en los últimos 10 años (desde las recomendaciones del CDC). Resultados: De un total inicial de 1.486 referencias, se seleccionaron 9 artículos que midieran la frecuencia de flebitis y su relación con el tiempo de permanencia del catéter. Estos fueron realizados en poblaciones heterogéneas, con diferentes definiciones de flebitis, y distintos desenlaces de interés; el tiempo de aparición de flebitis fue un desenlace secundario en todos. Discusión: A diferencia de los adultos, en niños no hay estudios encaminados a evaluar el tiempo adecuado de permanencia del catéter venoso periférico corto. Se requiere más investigación en este campo.

Palavras-chave : Cateterismo periférico; Enfermedades vasculares periféricas; Flebitis; Niños; Infecciones asociadas a catéter.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )