SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Cost of treatment for severe acute respiratory infection in Nicaraguan childrenClinical factors associated with bacterial multidrug resistance in a quaternary care hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

ESPARZA, Germán Francisco; MOTOA, Gabriel; ROBLEDO, Carlos  and  VILLEGAS, María Virginia. Aspectos microbiológicos en el diagnóstico de infecciones del tracto urinario. Infect. [online]. 2015, vol.19, n.4, pp.150-160. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.03.005.

Introducción: Las infecciones del tracto urinario (ITU) se encuentran entre las causas de consulta ambulatoria y de urgencias más frecuentes. La ausencia de pautas y consenso para el diagnóstico dadas por el laboratorio de microbiología puede dificultar la obtención de datos relevantes y confiables sobre los hallazgos microbiológicos y retrasar la toma de conductas clínicas apropiadas. Objetivo: Elaborar un algoritmo de decisión en ITU basado en la evidencia actual para el procesamiento de la muestra de orina, que incluye desde la recolección, el transporte y almacenamiento hasta su cultivo, con el fin de generar una directriz desde el laboratorio para la correcta toma de decisiones del médico. Metodología: Se lleva a cabo una búsqueda en la literatura y el concepto de expertos en Microbiología e Infectología basada en la revisión de las referencias bibliográficas disponibles en los términos de búsqueda relacionados, haciendo énfasis en estudios locales. Resultados: Se generaron recomendaciones para el diagnóstico por el laboratorio de las ITU en Colombia, que incluyen recolección, almacenamiento y transporte, siembra y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.

Keywords : Infección del tracto urinario; Técnicas microbiológicas; Identificación; Pruebas de Sensibilidad microbiana; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )