SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Situación de VIH en usuarios de drogas inyectables en ColombiaManifestaciones clínicas y hallazgos de laboratorio de una serie de casos febriles agudos con diagnóstico presuntivo de infección por el virus dengue. Quindío (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

LONDONO RESTREPO, Johanna; MACIAS OSPINA, Isabel Cristina  y  OCHOA JARAMILLO, Francisco Luis. Factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multirresistentes derivadas de la atención en salud en una institución hospitalaria de la ciudad de Medellín 2011-2014. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.77-83. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.09.002.

Objetivo: Establecer los factores de riesgo clínicos relacionados con infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) por bacterias multirresistentes (GMR) en una institución clínica de Medellín, entre los años 2011 y 2014. Materiales y métodos: Estudio de casos y controles, retrospectivo, con 200 pacientes: 150 controles (IAAS por bacterias sensibles) y 50 casos (IAAS por GMR). La información se obtuvo de los registros del sistema de vigilancia epidemiológica, el laboratorio y las historias clínicas. Resultados: Las infecciones de sitio operatorio y la infección urinaria fueron las más frecuentes; los microorganismos con mayor resistencias fueron Pseudomonas aeruginosa , seguida por Staphylococcus aureus y enterobacterias (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae). Los factores de riesgo asociados a la infección por bacterias multirresistentes, fueron la estancia hospitalaria = 6 días (OR: 3; IC 95%: 1,1-7,9), uso previo de bectalactámicos (OR: 22,5; IC 95%: 2,9-171,7) y uso de ventilador mecánico = 5 días (OR: 4,5; IC 95%: 1,8-11,4). Discusión: Los factores de riesgo encontrados son similares a los de la literatura internacional, excepto la edad, que no mostró diferencia entre los grupos. El estudio permitió identificar los factores de riesgo para las principales IAAS en general y no discriminadas por tipo de infección o germen; además, facilitará la elaboración de protocolos institucionales enfocados al uso racional de antibióticos y manejo de dispositivos médicos, entre otros.

Palabras clave : Factores de riesgo; Infección hospitalaria; Farmacorresistencia bacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )