SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Emphysematous pyelonephritis in patient with human immunodeficiency virus infection: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CABELLO-VILCHEZ, Alfonso Martín. Balamuthia mandrillaris en el Perú, lesiones cutáneas, meningoencefalitis y métodos de cultivo. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.107-119. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.10.006.

Las amebas de vida libre son microorganismos abundantes en el suelo y agua en todo el planeta. Algunas especies de estas amebas son capaces de causar muerte en el ser humano y animales, asi como Naegleria fowleri (N. fowleri), Acanthamoeba sp. T4 principalmente y Balamuthia mandrillaris (B. mandrillaris). El 98% de los casos reportados en el mundo han fallecido. En Peru alrededor de 8 casos de meningoencefalitis por Acanthamoeba sp. se han reportado y mas de 55 casos por B. mandrillaris . Ningun caso por N. fowleri ha sido documentado oficialmente en el Peru. B. mandrillaris es de dificil diagnostico y aislamiento en medios de cultivo. En esta revision pretendo documentar la historia de casos reportados de los ultimos 40 años y describir los medios de cultivo utiles para su crecimiento. La identificacion morfologica y molecular de Balamuthia es critica en el diagnostico de meningoencefalitis amebiana.

Keywords : Amebas de vida libre; Meningoencefalitis; Balamuthia mandrillaris; Medio de cultivo; Lesion cutanea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )