SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Co-infection with human immunodeficiency virus and mycobacteria in a tertiary referral hospital in ColombiaSepsis-associated encephalopathy as the first manifestation of bacteraemic urinary tract infection due to Proteus mirabilis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge E.; GARCIA-BETANCOURT, Santiago  and  MEDINA-MORALES, Diego Alejandro. Leishmaniasis mucosa en un lactante. Una presentación inusual de una enfermedad olvidada. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.165-168. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.06.004.

Las lesiones en la cavidad oral son un motivo de consulta frecuente en la edad pediátrica y un amplio número de enfermedades pueden manifestarse de esta manera. El enfoque adecuado del paciente permite establecer el diagnóstico y orientar el tratamiento. Entre las condiciones asociadas a úlceras únicas de la mucosa oral, el trauma, las infecciones y los medicamentos son consideraciones que deben tenerse presentes. La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, endémica en algunas regiones del país, con transmisión principalmente en áreas rurales. La leishmaniasis mucosa es una forma clínica que se caracteriza por el compromiso de la mucosa de cualquier tejido, especialmente del tracto respiratorio superior y la cavidad oral. Es más común en adultos y, aunque poco frecuente, puede comprometer solamente este tipo de tejido del labio. Se presenta el caso de un lactante de 6 meses de edad, indígena de la etnia emberá, residente en zona rural, quien presenta lesión papular en labio inferior, de crecimiento progresivo, que al examen microscópico muestra la presencia de amastigotes de Leishmania spp. y responde en forma favorable al tratamiento instaurado con miltefosina.

Keywords : Colombia; Lactante; Leishmaniasis; Leishmaniasis mucocutánea; Pediatría;; Población indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )