SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Sepsis-associated encephalopathy as the first manifestation of bacteraemic urinary tract infection due to Proteus mirabilisFlu-like syndrome in a patient with antitubercular therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

MORA-BAUTISTA, Víctor Manuel  and  CALA-VECINO, Luz Libia. Tuberculosis congénita, tras un enemigo oculto. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.172-175. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.09.003.

La tuberculosis congénita es una enfermedad de baja ocurrencia, pero con alta morbimortalidad debido a que suele presentar signos inespecíficos, catalogándose a menudo solo como una sepsis neonatal. El diagnóstico correcto suele hacerse por los antecedentes maternos de síntomas graves en la gestación o de formas paucibacilares que se hacen reconocibles en el puerperio, incluyendo la ocurrencia de endometritis y síntomas pulmonares; también se identifica por las pruebas microbiológicas (baciloscopia, cultivos, pruebas genéticas). Radiográficamente el patrón más común es el miliar. En los laboratorios de sangre suele haber biomarcadores inflamatorios elevados, trombocitopenia y pruebas hepáticas anormales. El tratamiento farmacológico suele ser exitoso. Se presenta un caso de una recién nacida, hija de una madre paucibacilar, que fue tratada inicialmente como sepsis neonatal y mejoró luego de la terapia antituberculosa.

Keywords : Tuberculosis congénita; Sepsis; Neonatos; Miliar; Puerperio; Endometritis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )