SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Encefalopatía asociada a la sepsis como presentación de una infección urinaria bacteriémica por Proteus mirabilisSíndrome seudogripal en un paciente con terapia antituberculosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

MORA-BAUTISTA, Víctor Manuel  y  CALA-VECINO, Luz Libia. Tuberculosis congénita, tras un enemigo oculto. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.172-175. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.09.003.

La tuberculosis congénita es una enfermedad de baja ocurrencia, pero con alta morbimortalidad debido a que suele presentar signos inespecíficos, catalogándose a menudo solo como una sepsis neonatal. El diagnóstico correcto suele hacerse por los antecedentes maternos de síntomas graves en la gestación o de formas paucibacilares que se hacen reconocibles en el puerperio, incluyendo la ocurrencia de endometritis y síntomas pulmonares; también se identifica por las pruebas microbiológicas (baciloscopia, cultivos, pruebas genéticas). Radiográficamente el patrón más común es el miliar. En los laboratorios de sangre suele haber biomarcadores inflamatorios elevados, trombocitopenia y pruebas hepáticas anormales. El tratamiento farmacológico suele ser exitoso. Se presenta un caso de una recién nacida, hija de una madre paucibacilar, que fue tratada inicialmente como sepsis neonatal y mejoró luego de la terapia antituberculosa.

Palabras clave : Tuberculosis congénita; Sepsis; Neonatos; Miliar; Puerperio; Endometritis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )