SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Characterisation of patients with carbapenemase- producing Klebsiella isolates in a third-level paediatric hospital in Bogota, ColombiaColombian consensus for stratification, diagnosis, treatment and prevention of cytomegalovirus infection in adults patients with renal transplant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

SAAVEDRA-TRUJILLO, Carlos Humberto et al. Factores de riesgo para infección o colonización por Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos en pacientes adultos hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo, Bogotá, Colombia. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.238-249. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.11.003.

Objetivo:

Describir factores de riesgo asociados a infección o colonización por Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos en adultos hospitalizados en unidades de cuidado intensivo (UCI) de 13 instituciones de Bogotá.

Materiales y métodos:

Estudio prospectivo de casos y controles. El diagnóstico de estos fue infección o colonización, con aislamientos de A. baumannii resistente a carbapenémicos y los controles de pacientes con aislamientos de A. baumannii sensibles a carbapenémico. Se incluyó a 165 personas y se hizo un aislamiento por paciente. A aquellos que presentaban A. baumannii resistente a carbapenémicos se les evaluó la sensibilidad y a todos los que presentaron A. baumannii (resistente o sensible a carbapenémicos) se les realizó detección de carbapenemasas por PCR y electroforesis en gel de campo pulsado.

Resultados:

Del total de aislamientos, 30 fueron A. baumannii sensible a carbapenémicos y 135 a A. baumannii resistente a carbapenémicos (83,7% fueron multirresistentes y 99% sensibles a polimixina). Todos los A. baumannii fueron positivos para OXA-51. De los A. baumannii resistentes a carbapenémicos, 129 fueron positivos para OXA-23, uno para OXA-72 y los restantes únicamente para OXA-51. Por electroforesis en gel de campo pulsado se determinaron 46 genotipos (12 clones y 34 perfiles únicos); el más grande fue Ab22 (n = 89). Del total de aislamientos, 117 correspondieron a infección y 48 a colonización. En el análisis multivariado, los factores relacionados con ABRC fueron: hospitalización previa (OR 11,9; IC 95%: 1,59-89), exposición a carbapenémicos por más de 3 días (OR 10,36; IC 95%: 1,73-61,95) y presencia de infección o colonización por genotipo Ab22 (OR 449; IC 95%: 25-798).

Discusión:

A. baumannii es de difícil tratamiento y erradicación del entorno hospitalario. Las medidas de prevención de infección cruzada y uso prudente de antibióticos son fundamentales para prevenir la infección por gérmenes multirresistentes en hospitales. Se identificaron 3 factores de riesgo, 2 potencialmente asociados a infección cruzada, hospitalización previa y un clon predominante, y otro relacionado con uso aumentado de carbapenémicos.

Conclusión:

Se identificaron 3 factores de riesgo, 2 potencialmente asociados a infección cruzada, hospitalización previa y un clon predominante, y otro relacionado con uso aumentado de carbapenémicos por más de 3 días.

Keywords : Acinetobacter baumannii; Carbapenémicos; Factores de Riesgo; Terapia intensiva; Multiresistencia; Unidades de cuidados intensivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )