SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Factores de riesgo para infección o colonización por Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos en pacientes adultos hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo, Bogotá, ColombiaCandidiasis intraabdominal masiva secundaria a cirugías digestivas en pacientes inmunocompetentes. A propósito de 2 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

CORTES, Jorge Alberto et al. Consenso Colombiano para la estratificación, diagnostico, Tratamiento y Prevención de la Infección por citomegalovirus en Pacientes Adultos con trasplante renal. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.250-264. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.10.005.

El citomegalovirus es una de las principales causas de infección y enfermedad en receptores de trasplante renal, con un notorio impacto en términos de morbilidad, mortalidad y costos. Sin embargo, no existe en Colombia una práctica clínica estandarizada entre los centros de trasplante, por lo cual, es de suma importancia disponer de guías con el fin de orientar la estratificación, el diagnóstico de laboratorio, el tratamiento y la prevención de la infección y enfermedad por citomegalovirus en pacientes adultos con trasplante renal. A través de la metodología ADAPTE para la evaluación de calidad y transculturización de guías de práctica clínica a nuestro medio, un grupo multidisciplinario realizó una revisión sistemática de la literatura: se seleccionaron las guías internacionales, las cuales fueron evaluadas con el instrumento AGREE II en términos de calidad. Con la guía base seleccionada se buscó la evidencia existente para contestar a las preguntas, de acuerdo con el método de desarrollo de recomendaciones GRADE. Se realizaron recomendaciones para la estratificación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la infección y enfermedad por citomegalovirus en pacientes adultos con trasplante renal en Colombia.

Palabras clave : Guías de práctica clínica como asunto; Trasplante de riñón; Citomegalovirus; Infecciones por citomegalovirus; Trasplante de órganos; Antivirales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )