SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Lepra lepromatosa y coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana asociada a fenómeno de Lucio versus síndrome inflamatorio de reconstitución inmuneManejo exitoso de infección de injerto vascular: rol del 18 fluorodeoxyglucose positron emission tomography/computed tomography índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

BATUN-GARRIDOA,∗, José Antonio de Jesús; VALENCIA-SERRANOB, Nicolás  y  HERNANDEZ-NUNEZ, Éufrates. Coinfección de tuberculosis pulmonar y nocardiosis pulmonar. Infect. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.276-280. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.1016/j.infect.2015.10.008.

La coinfección entre Mycobacterium tuberculosis y Nocardia es poco frecuente, con una prevalencia entre el 1 y el 6%; es más frecuente en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Las manifestaciones clínicas y radiológicas de la nocardiosis y la tuberculosis pulmonar suelen ser muy similares, lo cual dificulta el diagnóstico y puede retrasar el tratamiento específico. Existen pocos casos reportados en la literatura. Se reportan 3 casos de pacientes que presentaron datos compatibles con tuberculosis pulmonar, por lo que se realizó tinción de Ziehl-Neelsen en esputo, y se reportan bacilos ácido-alcohol resistentes compatibles con Mycobacterium tuberculosis y Nocardia, iniciándose tratamiento específico, con el cual presentaron mejoría clínica.

Palabras clave : Tuberculosis pulmonar; Nocardiosis pulmonar; Coinfección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )