SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Clinical characterisation of urinary tract infections produced by extended-spectrum beta-lactamase-producing enterobacteria in Duitama (Colombia) from 2010-2015Xpert MTB/RIF(r) as a diagnostic tool in a cohort of children under 15 years of age with clinical suspicion of pulmonary tuberculosis in a hospital of high complexity in Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

VELEZ-VAN-MEERBEKE, Alberto; MEDINA-SILVA, Nicolás; BESADA-LOMBAN, Sandra  and  MOJICA-MADERO, José Alejandro. Epidemiología de la enfermedad por meningococo en Colombia. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.19-24. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i1.637.

Objetivo:

Describir la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica en Colombia.

Material y métodos:

Estudio descriptivo que recopiló información de diferentes fuentes pertenecientes al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública. Las variables fueron analizadas de forma descriptiva y se calcularon las tasas de incidencia cuando los datos requeridos estuvieron disponibles.

Resultados:

Durante el periodo 2005-2011 se notificaron 1.065 casos, lo que representó un promedio anual de incidencia de 0,36/100.000 habitantes. De estos, se confirmaron tan solo el 46%, lo que apunta a la existencia de una importante brecha de notificación y confirmación. La mayor incidencia se encontró en menores de un año (5,4-6,9/100.000 habitantes) y el 50% de los casos se presentaron en menores de 10 años.

Discusión:

La Neisseria meningitidis serogrupo B representó la mayor proporción de los aislamientos; sin embargo, en los últimos años los serogrupos Y y C han tenido un repunte importante. Los síntomas fueron en general inespecíficos, el curso de la enfermedad fue rápido y la letalidad fue alta (13,3%).

Conclusiones:

Existe la necesidad de mejorar las herramientas disponibles para la vigilancia. Las acciones preventivas deben estar dirigidas a lactantes y niños, con protección contra los serogrupos Y y C. Es necesaria la investigación de estrategias contra el serogrupo B.

Keywords : Meningitis meningocócica; Epidemiología; Salud Pública; Vacunación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )