SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Salmonella spp. isolation and identification in eggs for human consumption from different urban areas in Bogotá, Colombia, 2015First year monitoring of antiretroviral therapy in naïve patients in a tertiary hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

MONSALVE-ARTEAGA, Lia et al. Morbilidad, mortalidad y falla al tratamiento antirretroviral en adolescentes con VIH / Sida enun hospital de referencia en Caracas, Venezuela. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.160-167. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i3.673.

Objetivo:

describir las causas de morbilidad, mortalidad y de falla antirretroviral y relacionarlo con el mecanismo de adquisición del virus en adolescentes con VIH / SIDA atendidos en el Hospital Universitario de Caracas, período 2009 - 2013.

Métodos:

Estudio descriptivo de tipo retrospectivo a través del seguimiento de una cohorte. Se recolectaron los datos de las historias clínicas de pacientes con

infección por VIH/SIDA con edades comprendidas entre 10 y 19 años del Hospital Universitario de Caracas durante el período 2009 - 2013.

Resultados:

se analizaron 79 historias y registros, según el mecanismo de transmisión, 29 (36,71 %) fueron de transmisión vertical (TV) y 50 (63,29 %) de transmisión horizontal (TH). La principal enfermedad oportunista encontrada fue tuberculosis, y no se encontró diferencias significativas para padecerla según el mecanismo de transmisión (p: 0,54). Al considerar los factores demográficos y diagnóstico inicial se observó que a una mayor edad de diagnóstico hay menor probabilidad de falla antirretroviral (OR: 0,75). Así mismo, independientemente del mecanismo de transmisión, sexo y tratamiento inicial el 50% de los pacientes presentará falla virológica luego de 90 meses de tratamiento.

Discusión:

el aumento en el número de casos de VIH en la población adolescente en Venezuela es un tema de relevancia en Salud Pública. Se necesita realizar un estudio en donde se apliquen estrategias dirigidas a mejorar las causas asociadas a la poca adherencia a los medicamentos antirretrovirales en esta población y determinar si dicha estrategia permite disminuir el número de fallas.

Keywords : Adolescencia; VIH-SIDA; falla antirretroviral..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )