SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Disorders of bone mineral density in patients with HIV on antiretroviral treatment-Colombia Risaralda Pereira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

PENATA-BEDOYAA,*, Adrián et al. Evaluación de una prueba de biología molecular para la identificación de Mycobacterium tuberculosis y sensibilidad a medicamentos de primera y segunda línea en un hospital de alta complejidad. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.202-207. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i4.682.

Objectivo:

Evaluar la utilidad de Anyplex™II_MTB/MDR/XDR para la detección de Mycobacterium tuberculosis y sensibilidad a medicamentos de primera y segunda línea, además del impacto en la conducta terapéutica en pacientes con sospecha de tuberculosis pulmonar atendidos en una institución de alta complejidad de Medellín, 2014-2015.

Material y Metodos:

Estudio descriptivo de corte trasversal retrospectivo, de pacientes en cuyo proceso de atención se les realizó: baciloscopia, cultivo Ogawa- Kudoh, prueba molecular Anyplex™II_MTB/MDR/XDR y registro adecuado de historia clínica. Se realizaron medidas estadísticas descriptivas univariadas y de validez diagnóstica.

Resultados:

Se incluyeron 156 muestras de 154 pacientes, de los cuales el 65,6% fueron hombres. El diagnóstico de ingreso más frecuente fue el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) (46,1%). La sensibilidad y especificidad global fue del 96,36% (IC 95%. 90,51 - 100) y 90,51% (IC 95%: 83,62 - 96,38) respectivamente. Se detectó algún tipo de resistencia en el 12,6%. El 57% de los resultados fueron tomados en cuenta por el médico tratante para definir conductas terapéuticas.

Discusión:

Se obtuvo una sensibilidad mayor respecto a otros estudios previos. Entre las limitaciones a destacar están: el diseño retrospectivo y la no disponibilidad de medios de cultivo líquido (MIGIT).

Conclusión:

Anyplex™II_MTB/MDR/XDR fue útil en la identificación del complejo M. tuberculosis y sensibilidad a medicamentos en muestra directa. El resultado de la prueba influyó en la toma de conductas terapéuticas en más de la mitad de los pacientes con resultados positivos. La implementación de nuevas ayudas diagnósticas, deben estar en concordancia con las necesidades en la atención del paciente.

Palavras-chave : tuberculosis; reacción en cadena de la polimerasa; tuberculosis pulmonar; TB-MDR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )