SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Tigecycline in complicated intra-abdominal infectionsCarbapenem inactivation, an alternative method to detect carbapenemase type KPC in Enterobacteriacea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

VASQUEZ-GIRALDO, Daniel Felipe; LIBREROS-ZUNIGA, Gerardo Andrés  e  CRESPO-ORTIZ, María del Pilar. Efectos de la exposición a biocidas en aislados ambientales de P. Aeruginosa, E. coli y del complejo A. Baumannii hospitalarios y de la comunidad. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.243-250. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i4.687.

Introducción:

El efecto de la exposición a biocidas en las poblaciones bacterianas, su viabilidad y persistencia requieren de estudios detallados.

Objetivo:

analizar la viabilidad y persistencia de bacterias de ambientes hospitalarios y domésticos posterior a la exposición a biocidas.

Materiales y Métodos:

En un estudio experimental in vitro se determinó la concentración inhibitoria mínima (CIM) y la concentración bactericida (CBM) para chlorhexidina (CHxG), cloruro de benzalconio (BAC) y triclcosan (TC) en aislados de Pseudomonas aeruginosa (10), el complejo Acinetobacter baumannii (5) y Escherichia coli (5) obtenidos de ambientes hospitalarios y domésticos. La viabilidad y susceptibilidad bacteriana después de la exposición y remoción del biocida fue evaluada por citometria de flujo y cultivo.

Resultados:

Independiente de su procedencia P. aeruginosa presentó mayor tolerancia a todos los biocidas. El complejo A. baumannii y E. coli fueron hasta 8 a 13 veces más tolerantes a BAC y TC que las cepas de referencia. Se observó que la exposición a biocidas altamente efectivos induce formas viables no replicativas en P. aeruginosa y E. coli. Un aislado del complejo A baumannii presentó cambios en el perfil de susceptibilidad posterior a la exposición.

Discusión:

Aislados tanto de ambiente hospitalario como de la comunidad pueden recuperarse después de la exposición a concentraciones bactericidas de los biocidas favoreciendo la persistencia y diseminación de bacterias no replicativas. Por lo anterior métodos alternativos al cultivo deben utilizarse en el seguimiento de protocolos de limpieza y desinfección. Los tiempos de recuperación de la viabilidad bacteriana deben tenerse en cuenta en la formulación de protocolos para erradicar y/o controlar cepas hospitalarias de P. aeruginosa o A. baumannii multirresistentes.

Palavras-chave : complejo A. baumannii; citometria de flujo; P. aeruginosa; actividad biocida; resistencia..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )