SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Efectos de la exposición a biocidas en aislados ambientales de P. Aeruginosa, E. coli y del complejo A. Baumannii hospitalarios y de la comunidadPrimer consenso colombiano sobre Chagas congénito y orientación clínica a mujeres en edad fértil con diagnóstico de Chagas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

REYES-CHACON, Jorge Aníbal et al. Inactivación del carbapenémico, un método alternativo para detectar carbapenemasa tipo KPC en Enterobacteriaceae. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.251-254. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i4.688.

Objetivo:

Evaluar al método de inactivación del carbapenémico (MIC*) frente a técnicas como el Test de Hodge modificado (THM), ácido 3-aminofenilborónico (APB) y la reacción en cadena de la polimerasa en enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) tipo KPC.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron 88 aislados clínicos de K. pneumoniae, K. oxytoca, E.coli, S. marcescens, C. freundii sensibles y 91 resistentes a los carbapenémicos. El APB y el método MIC* se realizaron siguiendo las publicaciones originales. El THM se realizó de acuerdo al CLSI 100S Edición 26-2016. El gen blaKPC se identificó por multiplex PCR.

Resultados:

El MIC* en EPC tipo KPC presentó una sensibilidad/especificidad cercana al 100% y kappa de 1 comparado con la PCR; se observó la ausencia de halo en todas los aislados EPC tipo KPC a diferencia de los aislados sensibles a los cabapenémicos que presentaron halo > 19mm. Se observó el 3 % de resultados falsos positivos y el 5 % de falsos negativos en THM y ABP respectivamente.

Discusión y conclusiones:

El MIC* y la PCR demuestran superioridad al THM y ABP para identificar carbapenemasas tipo KPC en EPC. Se recomienda su uso de forma rutinaria dentro del algoritmo para la contención de infecciones por este tipo de patógenos.

Palabras clave : carbapenemasa; Enterobacteria; reacción en cadena de la polimerasa; inactivación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )