SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Effects of biocide exposure on P. Aeruginosa, E. coli and A. Baumannii complex isolates from hospital and household environmentsFirst Colombian consensus on congenital Chagas and clinical approach for women of child-bearing age diagnosed with Chagas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

REYES-CHACON, Jorge Aníbal et al. Inactivación del carbapenémico, un método alternativo para detectar carbapenemasa tipo KPC en Enterobacteriaceae. Infect. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.251-254. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v21i4.688.

Objetivo:

Evaluar al método de inactivación del carbapenémico (MIC*) frente a técnicas como el Test de Hodge modificado (THM), ácido 3-aminofenilborónico (APB) y la reacción en cadena de la polimerasa en enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) tipo KPC.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron 88 aislados clínicos de K. pneumoniae, K. oxytoca, E.coli, S. marcescens, C. freundii sensibles y 91 resistentes a los carbapenémicos. El APB y el método MIC* se realizaron siguiendo las publicaciones originales. El THM se realizó de acuerdo al CLSI 100S Edición 26-2016. El gen blaKPC se identificó por multiplex PCR.

Resultados:

El MIC* en EPC tipo KPC presentó una sensibilidad/especificidad cercana al 100% y kappa de 1 comparado con la PCR; se observó la ausencia de halo en todas los aislados EPC tipo KPC a diferencia de los aislados sensibles a los cabapenémicos que presentaron halo > 19mm. Se observó el 3 % de resultados falsos positivos y el 5 % de falsos negativos en THM y ABP respectivamente.

Discusión y conclusiones:

El MIC* y la PCR demuestran superioridad al THM y ABP para identificar carbapenemasas tipo KPC en EPC. Se recomienda su uso de forma rutinaria dentro del algoritmo para la contención de infecciones por este tipo de patógenos.

Palavras-chave : carbapenemasa; Enterobacteria; reacción en cadena de la polimerasa; inactivación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )