SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Resistencias transmitidas del VIH-1 en pacientes sin exposición previa a terapia antirretroviral (Naïve) Cali-Colombia 2008-2015Caracterizacion molecular de rotavirus aislados a partir de terneros con diarrea neonatal bovina (dnb) en colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

CORTES, Jorge Alberto  y  MONTENEGRO-MORILLO, Luisa. Encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de antibióticos en médicos colombianos. Infect. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.94-98. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v22i2.714.

Describir algunos conocimientos, actitudes y prácticas de médicos en 3 ciudades colombianas con respecto a la prescripción de antibióticos. Se realizó una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la prescripción de antibióticos en médicos asistentes a 3 conferencias científicas de la Asociación Colombiana de Infectología en Febrero de 2008. La encuesta fue anónima e individual. Los resultados se analizaron usando Excel 2007 y STATA 2000. Se realizaron 96 encuestas a 29 médicos generales y 67 médicos especialistas. Entre el 29,2% y el 67,42% tienen conocimientos equivocados respecto a la prescripción de antibióticos. El 97,4% de los médicos encuestados considera que la venta de antibióticos debe realizarse únicamente bajo prescripción médica. La mayoría de los encuestados reconoce limitaciones del intervalo de dosificación y de la seguridad para la prescripción de antibióticos. El 60% se mostró en desacuerdo con la aplicación de guías de otros países en nuestros medio y el 76% de los consideran que los infectólogos aportan al manejo clínico de los pacientes. El 72% de los encuestados reportó tener apoyo de un infectólogo y en su institución existen estrategias de restricción de uso de antibióticos, refieren además utilizar asilamiento de contacto frente a organismos multiresistentes. Las respuestas no son significativamente diferentes de acuerdo a los años de experiencia. Los médicos reportaron en su mayoría prácticas conservadoras y racionales del uso de antibióticos aunque algunas limitaciones en el conocimiento farmacológico de los mismos.

Palabras clave : Antibioticos; conocimientos; prácticas; actitudes; médicos; estudiantes medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )