SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Clinical and epidemiological characteristics of strongyloidiasis in a hospital in Northern PeruClinical and laboratory characteristics of newborns with sepsis in a level IV hospital in Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

CASTELLANOS, Jenniffer Alejandra; RICARDOTANGUA, Andrés; MERCADO, Rubén  e  SALAZAR, Liliana. Primer reporte de Anisakis sp. en el pez Róbalo (Centropomus armatus) capturado y comercializado en Buenaventura, Colombia. Infect. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.136-140. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v22i3.724.

Objetivos:

Los nematodos de la familia Anisakidae son parásitos de organismos acuáticos. La falta de estudios en anisakidosis y anisakidos en Colombia ha resultado en el desconocimiento de esta infección por parte del personal de salud y un posible subregistro de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue identificar nematodos anisakidos en el pez róbalo (Centropomus armatus), obtenido por pesca artesanal y comercializado en la localidad de Buenaventura.

Materiales y métodos:

La identificación morfológica se realizó usando claves taxonómicas para estos gusanos complementada con estudio microscópico mediante técnica histoquímica de Hematoxilina-Eosina.

Resultados:

Se encontraron nemátodos del género Anisakis en 42% y una abundancia promedio de 2.8 en el hospedero C. armatus.

Conclusiones:

Los hallazgos confirman la presencia de Anisakis sp. en peces de consumo humano de Buenaventura, principal puerto pesquero en la región Pacífica colombiana, lo cual abre el camino en la investigación de una posible enfermedad emergente en este país.

Palavras-chave : Anisakis; alergia; anisakidosis; róbalo; enfermedad emergente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )