SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Coxiella burnetii infection in sheep and goats: a public risk health, ColombiaCost-effectiveness of diagnostic tests in soil-transmitted helminth infections: a systematic review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

SANCHEZ-DOMINGUEZ, Jenny; NICOLA-SALAS, Eva  and  MOREY-LEON, Gabriel. Determinación de la mutación S315T del gen katG en aislados resistentes a Isoniacida de Mycobacterium tuberculosis mediante PCR-RFLP. Infect. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.178-184. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v22i4.735.

Objetivo:

determinar la mutación S315T del gen katG en aislados de Mycobacterium tuberculosis resistentes a isoniacida mediante la técnica PCR-RFLP.

Materiales y métodos:

A partir de 68 aislados de Mycobacterium tuberculosis se realizó el análisis de polimorfismo en productos de amplificación de 1054 y 630 pb que contenían la mutación S315T del gen katG mediante PCR-RFLP empleando las enzimas de restricción MspI y SatI. Mediante SPSS se determinó sensibilidad, especificidad, valores predictivo positivo y negativo, coeficientes de probabilidad positivo y negativo.

Resultados:

El 74,46% de aislados fenotípicamente resistentes y 4,76% fenotípicamente sensibles presentaron la mutación del gen katG S315T. La PCR-RFLP para S315T del gen katG presentó 85,4% de sensibilidad y 95,2% de especificidad con MspI y 85,4% de sensibilidad y 94,4% de especificidad con SatI.

Discusión:

La PCR-RFLP tiene una alta capacidad resolutiva que depende de la enzima que se emplee como se observó en estudios previos. La presencia de la mutación S315T en pacientes vírgenes al tratamiento sugiere la circulación de aislados resistentes a Isoniacida.

Conclusión:

La PCR-RFLP resultó una alternativa válida y rápida para el diagnóstico de la resistencia a isoniacida, mediante la detección de la mutación S315T del gen katG en comparación con el método convencional de las proporciones.

Keywords : Mutaciones; Polimorfismo; Isoniacida; PCR-RFLP; Mycobacterium tuberculosis; katG.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )