SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Procalcitonin test for diagnosis of sepsis or septic shock: systematic review of literature and metanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

GIRALDO, Alan; GARZON, Camilo; CASTILLO, Andrés  and  CORDOBA-ROJAS, Diego Fernando. Confirmación de la presencia de Angiostrongylus cantonensis en tejido pulmonar de caracol gigante Africano (Lissachatina fulica) en Colombia. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.129-132. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i2.768.

Objetivo:

confirmar la presencia de Angiostrongylus cantonensis en individuos de Lissachatina fulica en Colombia.

Materiales y métodos:

se recolectaron 19 individuos de L. fulica en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Se extrajo el tejido pumonar y se utilizaron dos métodos de análisis: identificación visual por observación histológica e identificación a través de PCR convencional y en tiempo real. La tasa de detección de A. cantonensis fue establecida para cada una de las técnicas de análisis utilizadas.

Resultados:

se confirmó la presencia de A. cantonensis en el tejido pulmonar de los especímenes de L. fulica recolectados en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. La tasa de detección alcanzanda a través de la técnica de identificación visual mediante análisis histológico fue del 89%, mientras que usando la técnica de PCR convencional fue del 95% y de PCR en tiempo real fue del 100%.

Conclusión:

este estudio confirma por primera vez la presencia de A. cantonensis asociado a especímenes de L. fulica en Colombia. Por lo tanto, se sugiere que la meningitis eosinofílica sea propuesta como una enfermedad emergente en Colombia.

Keywords : enfermedad parasítica; meningoencefalítis; moluscos; parasitos; vectores de enfermedades; zoonosis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )