SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Procalcitonin test for diagnosis of sepsis or septic shock: systematic review of literature and metanalysisDescription of demographic and clinical characteristics of a cohort of patients with mortality due to acute respiratory infection in Colombia during the years 2009 to 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

VALDERRAMA-BELTRAN, Sandra Liliana et al. Pseudobrote por Burkholderia cepacia en dos unidades de cuidados intensivos de un Hospital Universitario en Bogotá - Colombia. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.143-147. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i2.770/.

Introducción:

Burkholderia cepacia es causante de brotes cuyo origen frecuentemente son fuentes ambientales.

Materiales y métodos:

Ante la sospecha de brote por B. cepacia en hemocultivos. Se realizó toma de cultivos ambientales y de insumos. Los aislamientos microbiológicos fueron sometidos a análisis molecular.

Resultados:

Se identificaron 8 pacientes con hemocultivos para B. cepacia en la UCI Adultos y UCI Pediátrica, edades entre 3 meses y 88 años, Los hemocultivos fueron tomados a través de catéter venoso central. Ningún paciente presentó infección por este microorganismo. Se documentó crecimiento de B. cepacia en lote de bolsitas (“sachet”) jabón de clorhexidina al 4% y en lavamanos que se correlacionaron con el clon identificado en los pacientes. Con el retiro del lote de jabón de clorhexidina, optimización de los procesos de limpieza y desinfección, lavado de manos y medidas de aislamiento se controló el pseudobrote.

Conclusiones:

Se presenta un pseudobrote por B. cepacia causado por la contaminación de un lote de clorhexidina jabón y de los lavamanos, llamando la atención acerca de la posibilidad de contaminación de antisépticos con este microorganismo.

Keywords : Burkholderia cepacia; pseudobrote; unidad de cuidados intensivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )