SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Uso de procalcitonina como diagnóstico de sepsis o shock séptico: revisión sistemática y metaanálisisDescripción de características demográficas y clínicas de una cohorte pacientes fallecidos por infección respiratoria aguda en Colombia durante los años 2009 a 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

VALDERRAMA-BELTRAN, Sandra Liliana et al. Pseudobrote por Burkholderia cepacia en dos unidades de cuidados intensivos de un Hospital Universitario en Bogotá - Colombia. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.143-147. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i2.770/.

Introducción:

Burkholderia cepacia es causante de brotes cuyo origen frecuentemente son fuentes ambientales.

Materiales y métodos:

Ante la sospecha de brote por B. cepacia en hemocultivos. Se realizó toma de cultivos ambientales y de insumos. Los aislamientos microbiológicos fueron sometidos a análisis molecular.

Resultados:

Se identificaron 8 pacientes con hemocultivos para B. cepacia en la UCI Adultos y UCI Pediátrica, edades entre 3 meses y 88 años, Los hemocultivos fueron tomados a través de catéter venoso central. Ningún paciente presentó infección por este microorganismo. Se documentó crecimiento de B. cepacia en lote de bolsitas (“sachet”) jabón de clorhexidina al 4% y en lavamanos que se correlacionaron con el clon identificado en los pacientes. Con el retiro del lote de jabón de clorhexidina, optimización de los procesos de limpieza y desinfección, lavado de manos y medidas de aislamiento se controló el pseudobrote.

Conclusiones:

Se presenta un pseudobrote por B. cepacia causado por la contaminación de un lote de clorhexidina jabón y de los lavamanos, llamando la atención acerca de la posibilidad de contaminación de antisépticos con este microorganismo.

Palabras clave : Burkholderia cepacia; pseudobrote; unidad de cuidados intensivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )