SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Is the antecedent of dengue associated with the presence of Functional Gastrointestinal Disorders in Children?Detection of epstein barr virus in adolescent students in the city of cali, colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis Felipe; QUINTERO-QUINCHIA, Catherine; MADERA-MIRANDA, Iván Camilo  and  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Metanálisis de pruebas inmunológicas para el diagnóstico de la infección por Paracoccidioides, 1972-2017. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.167-174. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i2.774.

Objetivo:

Evaluar la validez diagnóstica de las pruebas inmunológicas en la infección por Paracoccidioides, a partir de un metaanálisis de la literatura publicada entre 1972-2017.

Métodos:

Se realizó un metanálisis según las fases de identificación, tamización, elección e inclusión descritas en la guía PRISMA. Se evaluó la calidad metodológica con la guía QUADAS y se garantizó la reproducibilidad en la selección de estudios y extracción de la información. Se estimó la sensibilidad, especificidad, razones de verosimilitud, OR diagnóstica y área bajo la curva ROC usando Meta-DiSc.

Resultados:

Se identificaron 21 estudios que evaluaron 32 pruebas diagnósticas con una población de 1.404 individuos sanos, 2.415 con otras infecciones y 2.337 con Paracoccidioides. La mayoría de pacientes son de Brasil y Colombia. Las pruebas analizadas incluyen inmunodifusión, western blot, ELISA, aglutinación en látex. Las pruebas presentaron una sensibilidad y especificidad superior al 90%, razón de verosimilitud positiva y negativa de 24,7 y 0,08 respectivamente. La OR diagnóstica fue 495,9 y el área bajo la curva de 0,99. En la meta-regresión por tipo de antígeno se encontró que las mezclas de antígenos y el gp43 presentaron resultados satisfactorios en todos los parámetros; por su parte, los que utilizaron el antígeno p27 no presentaron resultados aceptables en ninguno de los parámetros.

Conclusión:

La elevada validez diagnóstica hallada en las pruebas serológicas que utilizan mezclas de antígenos o gp43 purificada evidencia la pertinencia de su uso en clínica y en programas de tamización.

Keywords : Paracoccidiodes; Diagnóstico; metanálisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )