SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Efecto antifungico de los aceites esenciales de Ziziphora tenuior, Lavandula angustifolia y Cuminum cyminum contra aislados clínicos de Candida albicans de mujeres que sufren de candidiasis vulvovaginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis Felipe; FIGUEROA-HUERTAS, Ángela Andrea  y  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Incidencia de tuberculosis, VIH e Índice de Desarrollo Humano en Colombia: un análisis por departamentos 2005-2014. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.215-221. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.783.

Objetivo:

Correlacionar la incidencia de tuberculosis pulmonar, tuberculosis extrapulmonar y VIH con el índice de desarrollo humano por departamentos en Colombia entre los años 2005 y 2014.

Métodos:

Estudio ecológico en 29 departamentos de Colombia, con datos de las secretarias de salud, SIVIGILA y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los análisis se realizaron con medidas de resumen, intervalos de confianza, Kruskal Wallis y correlación de Spearman en SPSS.

Resultados:

Se encuentra incremento en la incidencia de tuberculosis pulmonar y VIH en el lapso estudiado. Por otra parte, no se halló correlación entre el IDH con la tasa de tuberculosis pulmonar; sin embargo, con la tuberculosis extrapulmonar y el VIH se identificaron correlaciones positivas y significativas con Rho Spearman de 0,320 y 0,324 respectivamente.

Conclusión:

Este estudio puso de manifiesto una correlación positiva y significativa entre la infección por VIH, tuberculosis extrapulmonar e índice de desarrollo humano que indica que las regiones del país con mayor nivel de desarrollo presentan las mayores tasas de infección. Esta información es importante para que las autoridades sanitarias realicen acciones que ayuden a comprender las causas que explican este fenómeno.

Palabras clave : VIH/SIDA; Tuberculosis; Índice de Desarrollo Humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )