SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Incidencia de tuberculosis, VIH e Índice de Desarrollo Humano en Colombia: un análisis por departamentos 2005-2014Aislamiento e identificación de bacterias con potencial nosocomial procedentes de ambientes y superficies de una clínica veterinaria Universitaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

DOLATABADI, Samaneh; SALARI, Zahra  y  MAHBOUBI, Mohaddese. Efecto antifungico de los aceites esenciales de Ziziphora tenuior, Lavandula angustifolia y Cuminum cyminum contra aislados clínicos de Candida albicans de mujeres que sufren de candidiasis vulvovaginal. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.222-226. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.784.

Candida sp., especialmente C. albicans, es la principal causa de candidiasis en mujeres en edad reproductiva. La aparición de resistencia a los antifungicos de C. albicans, junto con el riesgo de efectos adversos de los tratamientos actuales, ha llevado a los científicos a buscar alternativas en los aceites esenciales derivados de plantas. Los objetivos del estudio fueron evaluar los efectos potenciales de los aceites esenciales de Ziziphora tenuior, Lavandula angustifolia, Cuminum cyminum, contra aislados clínicos de C. albicans, obtenidos de mujeres con candidiasis vulvovaginal. Los efectos anti-Candida de estos aceites esenciales comerciales fueron probados contra estos aislados clínicos (n=80) por difusión en disco y ensayos de microdilución. Se obtuvo el promedio de diámetro de inhibición, MIC y MFCs para cada aceite esencial. También se comparó la capacidad de formación de biopelículas de 11 cepas de C. albicans de cada aislado frente a la cepa de referencia C. albicans ATCC 10231 y la capacidad de cada aceite esencial para evitar la formación de biopelículas. Los resultados muestran que los aceites esenciales de C. cyminum y Z. tenuior tuvieron la mejor actividad anti-Candida, mientras que los mejores efectos para destruir biopelículas se obtuvieron con los aceites esenciales de L. angustifolia. Los aceites esenciales de C. cyminum y Z. tenuior ameritan tener mayores evaluaciones preclínicas y clínicas.

Palabras clave : biopeliculas; Candida albicans; Ziziphora tenuior; Lavandula angustifolia; Cuminum cyminum; aceites esenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )