SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Efecto antifungico de los aceites esenciales de Ziziphora tenuior, Lavandula angustifolia y Cuminum cyminum contra aislados clínicos de Candida albicans de mujeres que sufren de candidiasis vulvovaginalCaracterización de una cohorte durante cinco años después de un episodio de bronquiolitis que requiere hospitalización en una clínica de tercer nivel de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

ARROYAVE, Esteban et al. Aislamiento e identificación de bacterias con potencial nosocomial procedentes de ambientes y superficies de una clínica veterinaria Universitaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia-Colombia. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.227-233. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.785.

Introducción:

Las infecciones nosocomiales son aquellas adquiridas por los pacientes durante la hospitalización. Son de gran importancia en medicina humana pero aún se desconoce cuál es su papel en medicina veterinaria.

Objetivo:

Identificar la presencia de bacterias asociadas a infecciones hospitalarias en ambientes y superficies en una clínica veterinaria.

Materiales y métodos:

Se realizaron dos muestreos, se determinó a través de sedimentación y torunda la presencia de bacterias en el ambiente y las superficies de las 8 unidades de la clínica veterinaria. La presencia de nosocomiales se determinó por el crecimiento y purificación en medios diferenciales, la identificación se hizo por descripción macroscópica de las colonias y tinción de Gram y posteriormente se realizó una caracterización bioquímicamente por medio del API20E y API50 CH/E y un antibiograma en las cepas relacionadas con resistencia a antibióticos.

Resultados:

Se obtuvo 95 aislados y se logró determinar la presencia de 28 agentes potencialmente nosocomiales, donde se destaca la presencia de Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp. y Staphylococcus sp. microorganismos relacionados con infecciones asociadas a hospitales veterinarios.

Conclusiones:

Se realiza la primera aproximación a este tipo de infecciones en hospitales veterinarios en Antioquia, y se evidencia la circulación en ambiente y superficies de potenciales bacterias nosocomiales en la clínica veterinaria.

Palabras clave : Infecciones asociadas a hospitales; hospital veterinario; vigilancia en salud pública; infección nosocomial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )