SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Aislamiento e identificación de bacterias con potencial nosocomial procedentes de ambientes y superficies de una clínica veterinaria Universitaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia-ColombiaCorrelación entre videotoracoscopia y biopsia en pacientes con derrame pleural y sospecha de tuberculosis en Hospital Militar de alta complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

MARQUEZ-AGUIRRE, Andrea Camila; BOLANOS-MACIAS, Johanna; MORENO, Jorge  y  BUITRAGO, Julie. Caracterización de una cohorte durante cinco años después de un episodio de bronquiolitis que requiere hospitalización en una clínica de tercer nivel de Bogotá, Colombia. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.234-239. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.786.

Introducción.

La Bronquiolitis secundaria al Virus Sincitial Respiratorio, se han asociado con episodios sibilantes recurrentes y desarrollo de asma, incluso en la adultez. Sin embargo, la relación entre estas patologías es controvertida, y aun no se conoce el comportamiento de este fenómeno en Colombia. El objetivo de este estudio fue describir la evolución clínica a cinco años, de los niños con antecedente de bronquiolitis que requirieron hospitalización

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo de cohorte retrospectiva de menores de dos años, con diagnóstico de Bronquiolitis atendidos en la Clínica Universitaria Colombia en los años 2008 a 2011 con seguimiento de hospitalizaciones por patologías respiratorias hasta el año 2016. Se revisaron 306 historias clínicas de pacientes y se analizaron características socio- demográficas, aislamientos virales y manejo farmacológico.

Resultados.

Los años con mayor número de hospitalizaciones por episodios sibilantes posterior al episodio bronquiolitis fueron el 2009 y 2011 con una incidencia acumulada de 15,6% y 9,9%. La edad promedio de hospitalización fue 6 meses y más frecuente en hombres. El virus sincital fue aislado con mayor frecuencia en los años de seguimiento, y la mayoría de los casos requirió manejo antibiótico; la ampicilina sulbactam (28,5%) y la ampicilina (22,6%).

Palabras clave : Bronquiolitis; VSR; asma; SBO; hospitalización; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )