SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Characterization of a cohort five years after an episode of bronchiolitis that required hospitalization in a third level clinic of Bogotá, Colombia.Sociodemographic and clinical characteristics of patients with new HIV diagnosis. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

VASQUEZ-RODRIGUEZ, Juan Felipe et al. Correlación entre videotoracoscopia y biopsia en pacientes con derrame pleural y sospecha de tuberculosis en Hospital Militar de alta complejidad. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.240-245. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.787.

Antecedentes:

Los hallazgos de toracoscopia asistida por video (VATS) durante el diagnostico de tuberculosis pleural, que son altamente sugestivos de la infección han sido poco descritos.

Metodos:

Se revisaron los registros de VATS entre los años 2012 a 2016 of de pacientes mayores de 16 años con efusión pleural y sospechosos de etiología tuberculosa. Se analizaron los síntomas, las características macroscópicas y bioquímicas del líquido, la descripción quirúrgica y el diagnostico visual y se compararon con los resultados de la histopatologia.

Resultados:

Se estudiaron los registros de 106 pacientes, la mayoría fueron sexo masculino (71.7%), y aproximadamente la mitad en servicio militar activo (51.3%). Los síntomas predominantes fueron disnea, dolor pleuritico, fiebre y tiempo de evolución mayor a 15 días (94.3%, 80.2%, 50% y 46,2%, respectivamente). Estos sintomas a su vez fueron más frecuentes en tuberculosis pleural que en no tuberculosis. El liquido fue más amarillo turbio (44%) y con exudado de tipo linfocitario (77.4%). Los hallazgos de VATS en pacientes con tuberculosis confirmada incluyeron nodulos (96.9%), adhesiones (87.5%) y engrosamiento (78.1%). El diagnóstico hecho por el cirujano con relación al histopatológico, tuvo una sensibilidad de 88.6% y una especificidad de 98.4%.

Conclusion:

Existen características en el VATS altamente sugestivas de tuberculosis pleural.

Palavras-chave : Tuberculosis; tuberculosis pleural; videotoracoscopia; líquido pleural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )