SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Sociodemographic and clinical characteristics of patients with new HIV diagnosis.Contribution of NS1 and IgM based-rapid tests to dengue diagnosis in Colombia before zika emergence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

BALLAL, Mamatha et al. Infecciones de vías biliares y su espectro microbiologico- Un estudio en región de la costa del sur de la India. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.253-258. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.789.

Objectivo:

Las infecciones del tracto biliar incluyen colangitis y colecistitis. Se asocian a gran mortalidad y morbildiad en pacientes ancianos y con comorbilidad. El presente studio se hizo para detemrianr la etiologia microbiana que produce infecciones biliares y para estudiar su perfil de resistencia antimicrobiana.

Materiales & metodos:

Se hizo un studio retrospectivo entre los meses de Enero 2011 a Diciembre de 2016 en la “Enteric Diseases Division, Kasturba Medical College Hospital, Manipal” en India. Los pacientes con infección de vías biliares admitidos al centro de atención de tercer nivel se incluyeron en el estudio. Se buscaron bacterias aerobicas y anaerobicas y etiologia fungica y se analizó su perfil de resistencia antibiotica.

Resultados:

De 307 muestras de bilis enviadas para cultivo aerobico y antibiograma, 187 (60.91%) crecieron en el medio de cultivo, predominando Escherichia coli (44.4%) seguida por Klebsiella pneumoniae (27.3%). Entre las 14 muestras analizadas en medio anaerobio, 5 (35.75%) mostraron crecimiento de Bacteroides fragilis. Entre 201 bacterias probadas por antibiograma, 108 (53.73%) tuvieron perfil de resistencia, de los cuales 9 fueron PDR Enterobacteriaceae con 12 cepas ESBL. Todas las especies de Candida fueron susceptibles al fluconazol con la excepción de C. glabrata y C. krusei. Todos los aislados anaerobios fueron susceptibles al Metronidazol.

Conclusiones:

Se encontró una alta tasa de infección bacteriana con predominio de gram-negativos. Se hace necesario iniciar terapia antimicrobiana cuando lo sugieren las condiciones clínicas o el resultado del cultivo. El cultivo rutinario de bilis es imperioso. Dado el aumento de patógenos multirresistentes se requiere inicio empírico inmediato

Keywords : Infección de vías biliares; Colecistitis; Colangitis; multirresistencia; beta lactamasas de espectro extendido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )