SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Human papilloma virus detection in oral mucosa of women from Cali, Colombia. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

ONATE, José M. et al. Consenso Colombiano Para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad por Candida Spp. en Niños y Adultos. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.271-304. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i3.792.

La Candidiasis Invasora (CI) y la candidemia, como su manifestación más frecuente, se ha convertido en la principal causa de micosis oportunista a nivel hospitalario. Este manuscrito realizado por miembros de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), tuvo como objetivo proporcionar un conjunto de recomendaciones para manejo, seguimiento y prevención de la CI/candidemia y de la infección candidiásica de mucosas, en población adulta, pediátrica y neonatal, en un entorno hospitalario, incluyendo las unidades hemato-oncológicas y unidades de cuidado crítico. Todos los datos obtenidos mediante una búsqueda exhaustiva, fueron revisados y analizados de manera amplia por todos los miembros del grupo, y las recomendaciones emitidas se elaboraron luego de la evaluación de la literatura científica disponible, y el consenso de todos los especialistas involucrados, reconociendo el problema de la emergencia de las infecciones por Candida Spp. y brindando una correcta orientación a los profesionales de la salud sobre el manejo de pacientes con enfermedad candidiásica, de una forma racional y práctica, enfatizando en la evaluación del paciente, estrategias de diagnóstico, profilaxis, tratamiento empírico, tratamiento dirigido y terapia preventiva.

Keywords : candidiasis invasora; candidemia; guías de consenso; diagnóstico fúngico; tratamiento antifúngico; paciente adulto; paciente pediátrico; paciente neonato; paciente no neutropénico, paciente neutropénico; paciente crítico..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )