SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Impact on the consumption of ceftriaxone and amikacin in an adult emergency unit, after the implementation of a guide for the treatment of pyelonephritis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

VARON, Fabio et al. Caracterización microbiológica de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ingresados a UCI con exacerbación grave o neumonía: un estudio transversal retrospective. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.307-312. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i4.803.

Objetivo:

Comparar la microbiología de las exacerbaciones graves de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos, con y sin neumonía

Métodos:

se realizó un estudio transversal retrospectivo que incluyó pacientes con exacerbación grave de EPOC que requieren ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tomamos muestras microbiológicas y serológicas para estudiar la etiología de la exacerbación y radiografía de tórax para ver si tenía o no una neumonía asociada. Seguimos a los pacientes durante su ingreso en la UCI y evaluamos el resultado de la hospitalización.

Resultados:

se incluyeron 91 pacientes en el estudio. 53/91 ( 58%) tuvieron confirmación de neumonía. Las bacterias más prevalentes aisladas fueron H. influenzae (25.3%), Moraxella spp (22%), H. parainfluenza (14.3%), Serratia marcescens (13.2%), flora mixta (9.9%) y S. aureus meticilino sensible. (9.9% ). No se pudo demostrar una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Detectamos una resistencia bacteriana del 24,2% en ambos grupos, siendo la más frecuente AMPc (13 casos).

Discusión:

la neumonía bacteriana en pacientes con EPOC es más alta cuando se compara con pacientes con exacerbación aguda. Aunque no encontramos una diferencia significativa en la microbiología de los grupos con o sin neumonía, existen variables como antecedente de cigarrillo asociadas a tener neumonía. Los pacientes con neumonía así mismo tuvieron mayores índices de severidad.

Palavras-chave : microbiología; medicina de cuidados críticos; fumar; EPOC; neumonía; exacerbación; unidades cuidado intensive.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )