SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Microbiological characterization of severe exacerbations in Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) in patients admitted to the ICU with or without associated pneumonia: A retrospective cross-sectional studyClinical Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Skin and Soft Tissue Infections in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CRUZ, Rodrigo et al. Impacto en el consumo de amikacina y ceftriaxone en una unidad de emergencias de adultos, luego de la implementación de una guía para el tratamiento de la infección urinaria alta. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.313-317. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i4.804.

Introducción:

los programas de optimización del uso de antimicrobianos son fundamentales para mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

Objetivos:

determinar el impacto en el consumo de amikacina y ceftriaxona, además de cambios de sensibilidad de las principales bacterias en la unidad de emergencias del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Chile, luego de la implementación de una guía para el tratamiento de la ITU alta.

Materiales y método:

estudio cuasi-experimental antes/después. Se implementó una guía de tratamiento para la ITU alta, la cual fue enviada vía WhatsApp a los médicos de la unidad. Luego se midieron las dosis diarias definidas (DDD) de amikacina y ceftriaxona y se compararon con las DDD de los mismos meses del año anterior. Además se extrajo la sensibilidad de E.coli, K. pneumonia y P.mirabilis aisladas de urocultivos.

Resultados:

posterior a la intervención hubo un aumento de las DDD de amikacina y una disminución de las de ceftriaxona. K.pneumoniae mantuvo su sensibilidad a amikacina y la aumentó para cefotaxima, ertapenem y meropenem.

Conclusiones:

la implementación de una guía de tratamiento de la ITU alta aumentó el consumo de amikacina y disminuyó el de ceftriaxona. K.pneumoniae aumentó su sensibilidad a cefotaxima, ertapenem y meropenem.

Keywords : infección urinaria; amikacina; ceftriaxona; DDD.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )