SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Characterization of the non-capsided 3d protein, of the foot-and-mouth disease virus and the production of polyclonal antibodiesCarbapenemase-producing Enterobacteriaceae: A diagnostic, epidemiological and therapeutic challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CARDENAS, Lorena Liseth; MERCHAN, Maritza Angarita  and  LOPEZ, Diana Paola. Nuevos antibióticos contra la resistencia bacteriana. Infect. [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.382-387. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v23i4.807.

La evolución de la resistencia bacteriana ha generado un serio problema de salud pública debido al uso indiscriminado antibioticos, la aplicación de dosis no óptimas, la irregularidad en la toma de medicinas prescritas por el profesional de la salud han llevado a un aumento en la tasa de resistencia antimicrobiana; por ello es importante generar estrategias que contribuyan a disminuirla incluyendo el uso racional de anitibioticos y la búsqueda constante de nuevos antibioticos. La teixobactina es un producto de bacterias gram negativas llamadas Eleftheria terrae, relacionadas con el género Aquabacterium, el cual es un microorganismo que presenta condiciones extremofilas. Para el aislamiento de este nuevo compuesto se utilizó un sistema multicanal de membranas semipepermeables llamadas Ichip. Eravaciclina es un nuevo antibiotico síntetico bacteriostatico de la familia de las tetraciclinas y es un potente inhibidor de la maquinaria ribosomal bacteriana, con una potente actividad contra un amplio espectro de bacterias multirresistentes.

Keywords : teixobactina; eravacyclina; tetracyclina; resistencia bacteriana; lipid II; Eleftheria Terrae; Ichip.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )