SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Cost-effectiveness of ceftolozane/tazobactam for the treatment of complicated intraabdominal and urinary tract infections in ColombiaImplementation of the new clinical practice guideline for the detection and management of precancerous lesions of the cervix in women from the city of Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

DURAN-RODRIGUEZ, Andrea Tatiana et al. DETECCIÓN MOLECULAR DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.15-19. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i1.822.

Objetivo:

estandarizar una qPCR para la determinación de T. pallidum en muestras de suero de pacientes con sífilis gestacional y congénita.

Materiales y métodos:

se optimizó una qPCR con sonda para la amplificación del gen TpN47 en muestras de suero, se evaluó la sensibilidad, especificidad y eficiencia analítica de la técnica. Se comparó con pruebas serológicas (VDRL y TPPA) y se calculó índice de concordancia Kappa.

Resultados:

la qPCR mostró un límite de detección de 0.113 femtogramos, especificidad analítica del 100% y fidelidad de 104%. Se evidenció correlación optima en la prueba, sugerida por un r2 de 0.99 y un valor p <0,0001 de la qPCR. Se observó acuerdo entre las pruebas serológicas y moleculares.

Conclusiones:

se desarrolló una herramienta molecular prometedora con buena sensibilidad, óptima especificidad analítica y gran potencial diagnóstico para la detección y hallazgo de T. pallidum subsp. pallidum, a través de la amplificación del gen TpN47 en muestras clínicas de pacientes con diagnóstico presuntivo de sífilis gestacional y congénita.

Keywords : sífilis gestacional; sífilis congénita; Treponema pallidum; qPCR; pruebas serológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )