SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1DETECCIÓN MOLECULAR DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITACaracterización molecular de cepas de Acinetobacter baumannii carbapenem-resistante en un centro de atención terciaria en el sur de la India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Infectio

versión impresa ISSN 0123-9392

Resumen

ARBELAEZ-VASQUEZ, Alejandra; CARRENO, Claudia; CONAZOS-RAMIREZ, Lilyan  y  CASTILLO, Andres. Implementación de la nueva guía práctica clínica para la detección y manejo de lesiones precancerosas de cuello uterino en mujeres de la ciudad de Cali, Colombia. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.20-26. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i1.823.

Objetivos del trabajo:

Se determinaron los porcentajes de las lesiones precancerosas de cuello uterino en un grupo de mujeres diagnosticadas positivas por la prueba ADN-VPH.

Materiales y métodos:

El presente estudio es un análisis exploratorio descriptivo transversal de una base de datos con resultados de las pruebas de ADN-VPH (genotipo y tipo de infección), citología y colposcopia, realizadas en 58 mujeres de 30 años o más, para el periodo de octubre del 2018 a febrero del 2019.

Resultados:

De las 58 mujeres positivas para la prueba ADN-VPH, el 57% (n=33) fueron positivas para la prueba citológica cervical. De este grupo de mujeres fueron diagnosticadas negativas para LEI el 21% (n=7); para LEI-BG el 33% (n=11); y para LEI-AG el 45% (n=15) mediante la prueba de colposcopia. El VPH-16 mostró la mayor frecuencia relativa de detección en las LEI-AG con un 46,7% (n=7). Igualmente, los genotipos que cubre la vacuna Gardasil_4 fueron identificados en mayor porcentaje en las LEI-AG en comparación con los otros tipos histopatológicos diagnosticados, siendo esta asociación estadísticamente significativa, valor de p = 0,033.

Conclusiones:

La implementación de la nueva guía de práctica clínica para la detección y manejo de lesiones precancerosas de cuello uterino muestra resultados satisfactorios, siendo concordante la detección de ADN-VPH, con la identificación de anormalidades citológicas e histopatológicas, permitiendo la identificación precoz de mujeres en riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Palabras clave : Pruebas de ADN del virus del papiloma humano; Citología; Colposcopia; Lesiones Escamosas Intraepiteliales del cérvix.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )