SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Implementation of the new clinical practice guideline for the detection and management of precancerous lesions of the cervix in women from the city of Cali, ColombiaWhat have we researched about HIV infection in Colombia? A bibliometric review 1983 - 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

KALAL, Bhuvanesh Sukhlal; CHANDRAN, Salesh P.; YOGANAND, Raksha  and  NAGARAJ, Savitha. Caracterización molecular de cepas de Acinetobacter baumannii carbapenem-resistante en un centro de atención terciaria en el sur de la India. Infect. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.27-34. ISSN 0123-9392.  https://doi.org/10.22354/in.v24i1.824.

Objetivos:

El Acinetobacter baumannii resistente a Carbapenem es un reto importante en todo el mundo para su tratamiento y para el control de infecciones hospitalarias. Nosotros estudiamos la prevalencia y los mecanismos de resistencia en aislados de un centro de atención terciario, en el sur de la India

Materiales y Métodos:

Se estudiaron 89 aislados clínicos de A. baumannii recolectados en unidades de cuidado crítico del Hospital St. John’s Medical College en Bengaluru, India. Se realizó amplificación por PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) y luego tipificación molecular con la técnica Rep-PCR (PCR de elementos repetitivos palindromicos) para detectar los genes de carbapenemasa blaOXA, blaOXA-51, blaOXA-23, blaOXA-24, blaOXA-58, MBL, blaNDM, blaIMP y blaVIM.

Resultados:

Se encontraron 87 aislados que llevaban el gen blaOXA-51 y de ellos en 81 (91%) se encontró blaOXA-51 y blaOXA-23. El blaOXA-24 se detectó en dos aislados de los cuales uno de ellos llevaba blaOXA-51 y otro blaVIM. Los genes blaNDM, blaIMP y blaVIM se encontraron en 12 (13%),14 (16%) y 57(64%) de los aislados, respectivamente. El análisis de agrupamiento reveló un 90% de similitud entre los aislados y que podían asignarse a 5 agrupamientos. La mayoría de aislados llevaban genes de carbapenemasas de los grupos A, C y UC. Se observó mucha heterogeneidad dentro del agrupamiento UC indicando que existe circulación de múltiples cepas de A. baumannii dentro de nuestra institución.

Conclusiones:

Las carbapenemasas que codifican para blaOXA-23, blaOXA-24 y blaOXA-51 son más comunes que blaVIM y blaNDM en nuestra institución. La presencia de NDM con otros genes codificando para carbapenemasas indica la capacidad que tienen este tipo de aislados para adquirir nuevos genes a pesar de contar con blaOXA.

Keywords : Acinetobacter baumannii; carbapenemasas; diversidad genomica; Rep-PCR; resistencia a carbapenem.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )